¿Qué es un Cayomito / Caimito?
Existe mucha información sobre el cayomito / caimito en internet, por lo que te dejamos algunos enlaces hasta abajo para que puedas leer e informarte, también te invitamos a que investigues por tu cuenta, mientras tanto este fruto se encuentra en el territorio y según nuestros abuelos y nosotros es un fruto riquisimo pero pegajoso.
!Este anecdota e idea es libre de ejercece siempre y cuando exista la armonía con nuestra madre tierra, sin fines de lucro: ES PARA LOS PUEBLOS Y DE LOS PUEBLOS. No para protagonismo partidistas, tampoco está para utilizarse en Asociaciones Civiles, ni para empresas que se cuelgan el distintivo ESR ( Empresas Socialmente Responsables) y dañan nuestro planeta. recalcamos que:
ES PARA LOS PUEBLOS Y DE LOS PUEBLOS COMO LOS QUE DEFIENDEN EL TERRITORIO CONTRA PROYECTOS Y MEGAPROYECTOS EXTRACTIVISTAS.
Lxs niñxs de pronto comenzaron a jugar mientras un camión de sandía llegaba para descargar sandías en unos triciclos e ir a venderlas en las colonias, uno de los niños el más amigable, estaba cerca del vendedor, de repente el señor le regaló una enorme sandía para que la compartiera con nosotros, fue así que alguien comentó que sería bueno hacer un concurso para ver quien se acabaría rápido la sandía.
"Estabamos sorprendido porque emprendímos la idea de iniciar con el trueque, pero para nuestra espectativa el regalo de una sandía nos dejó demasiado asombradxs."
Ya se imaginaron cómo es que esto dió un giro para el concurso de cayomitos (caimitos), entonces empezó la planificación pues quedaban un semana aproximadamente para que la temporada acabe.
¡CONCURSO DE CAYOMITO!, ¡En el domo! ¡yo voy a invitar a mi prima!, !Yo doy unos cayomitos! ¿cuando lo hacemos?, ¡que sea mañana! ¿cuál va ser el premio?, ¡muchos cayomitos!, en casa de mi tía ya se acabó, ¡es cierto ya es el fin de temporada!, mejor no lo hacemos, si van muchos niños ¿qué vamos a hacer?..., si lo vamos a hacer pero mejor entre nosotros nada más... ¡¡Yo se donde bajar cayomitos!!
Fue el ultimo comentario para iniciar el proceso, con una cartulina y unas crayolas, agregamos las primeras letras, los primeros colores, agregamos la fecha y hora, "premiación sorpresa", ¿cuál será la premiación?
"En este punto fue la oportunidad para preguntar ¿Qué va a pasar con el último lugar?"
Había unos segundos de silencio, el momento reflexivo se puso en la banqueta, empezó el replanteamiento, ¿que tal si todos ganan? fue una idea que rompió el paradigma impuesto desde la educación competitiva de la educación en este país, quizás desde la casa pero no había duda que es un modelo que impone la televisión, pero en un juego naturalmente alguien tiene que ganar o perder, pero que ¿van a ganar? mientras a la par surge ¿que van a perder?; pudieramos poner tres primero lugares que ganen algo pero ¿qué será?, si participan 20 niñxs 17 perderían entonces algunos se molestarán por que no recibiran premio. ¿Y si todos ganan? ¿Que ganarían?,
Primero habria que iniciar con las ideas de obstaculos, entonces se comenzaron a proponer los retos pues la respuesta a ¿que ganaran? ya se había definido entre todxs. Una lluvia de ideas surgió en nuestro espacio, demasiados retos pudiera ser complicados e incluso aburridos comentaban algunos, entonces surge la necesidad de iniciar con hacer el reto entre nosotros.
Una mesa y algunos caimitos sobre ella y las ideas solo estaban dentro de nuestro tuukul (pensamiento), entre las formas de cómo debería ser un concurso de caimitos un niño propone que se deba comer como una manzana colgada, pero la textura del caimito para quien la conocem, sabe que eso sería demasiado complicado, así que una ayuda para los participantes fue la idea de cortar a la mitad los caimitos y sin meter las manos deberían comerse todo con excepción de la cascara y las semillas.
Entonces entre nosotros inicamos el reto, para saber quien se acaba la mitad de un caimito en menor tiempo, una vez superado el reto de comerse un caimito entero, nos reimos por la sensación en nuestros rostros, ya que la resina que el fruto suelta es muy pegajosa y se sentía en toda la boca, algunos la sentían en sus narices, ¡¡fue divertido!!.
Llegó la hora de los retos; donde lxs niñxs con cada objeto que encontraban sugirieron obstaculos. es así como la limitación del espacio, herramientas e incluso el fruto ( por el fin de temporada de caimitos) no nos impidió que realizaramos el concurso.
Llegó el día donde la única difusión fue un cartel en el paradero y la publicación del cartel en facebook con poca participación de reacciones, temíamos que participaran pocxs niñxs así que fuimos con esa expectativa, cuando de pronto nos percatamos que llegaban más personas de las que intuimos, en el público estaba una familia que nos comentó despues que ellxs se enteraron por la publicación en el facebook, así que iniciamos el primer concurso de caimitos...
Enlaces para información del cayomito o caimito:
- https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/96159/Caimito_monografias.pdf
- https://www.conafor.gob.mx/catalogo_veg_tormento/especies/detalles/71
- https://www.naturalista.mx/listed_taxa/3397182
- http://www.cuexcomate.com/2014/03/conoces-el-caimito.html
- https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/que-son-los-caimitos-y-como-se-utilizan-en-la-cocina/
Si encuentras errores ortográficos informarnos, seguimos aprendiendo...